Consejos para estudiantes de Doctorado

Hola,

En este post me voy a permitir el lujo de dar unos cuantos consejos a los que estáis empezando en esto de un doctorado (o PhD). Creo que si los hubiera tenido en su momento, hubiera aprovechado mejor mi tiempo y mi trabajo en mis años en la universidad.

Entiende el “ecosistema” de tu tema de doctorado.

Una vez tengas tema de investigación (lo tienes, verdad?) y algunos papers que te habrá pasado el jefe del grupo (o tu supervisor, o post-doc, o quien sea), una faceta principal de tus estudios será aprender (lo irás haciendo durante todo el doctorado) quién es quién en el tema en el que estás.
Para averiguar a parte de preguntar, mira quién da las keynote en las principales conferencias de tu sector (Sabes cuáles son, verdad?), busca reviews o State-of-the-art de tu tema y mira quién los escribe, o a quién citan, etc.

Entiende el “ecosistema” de tu grupo

Y eso incluye quién es quién en tu grupo de investigación (si lo tienes), pero también a quién ir para asuntos administrativos, etc.
Si estas en una universidad, estarás integrado en un Departamento, averigua quien manda, quien te tiene que firmar qué cosas y cuándo.
Un doctorado, a parte de investigar o realizar una serie de tareas, es también una serie de tramites a cumplir (pedir becas, evaluaciones internas a estudiantes, matrículas académicas, etc.) y toda esta parte administrativa es muy muy importante (mal que nos pese). Así que aprende a “usar” estos recursos administrativos y de personal.

Aprende inglés

Pues eso, lo vas a necesitar. Y no, no vale con entender los paper que lees. Saber ingles significa estar en una reunión durante 8 horas en ingles, luego irte a cenar con esa misma gente, en ingles, y a la mañana siguiente desayunar y seguir con la reunión.
Saber ingles es también poder hacer una presentación de 15 minutos en un congreso, luego poder contestar a las preguntas y luego en los pasillos poder charlar con alguien a quien hayas identificado. La comunicación es muy importante, y queramos o no, el idioma de la ciencia actual es el inglés, así que ponte las pilas.

Lee papers y hazte un repositorio

Leerás muchos artículos, debes leer muchos artículos. Y también debes guardarlos, poderlos releer, consultar, mirarte las referencias y todo eso. Guárdalos, clasifícalos (en papel mejor no, por favor!). Donde estés investigando probablemente tendrá una plataforma (Mendely, Refworks) o si no, como siempre, google tiene algo parecido (google scholar)

Proyecto Europeo

Ahora es un buen momento, acaba de empezar el nuevo programa europeo para la investigación Horizon 2020. Implícate tanto como puedas (o te dejen) en aprender cómo funcionan este tipo de proyectos.
Luego, cuando seas doctor (tarde o temprano llegará), seguramente te tocará a ti llevar alguno, o pedir alguno, o incluso coordinarlo (esto último no te lo recomiendo), así que apréndete las reglas del juego. No es muy complicado y al final todos se hacen parecido (eso si, te hará falta inglés)

Aprende estadística

Ya lo se, es un rollo… y aburrido… y no sirve para nada.. bueno, eso último no. Cuando hayas leído muchos papers verás que la estadística, los números y los resultados no siempre están bien, o se retuercen los datos para que den lo que queremos.

Hazte público

Abre un blog, aparece en twitter, se alguien en tu ecosistema. Un estudiante encerrado en su despacho o laboratorio sin ninguna visibilidad no llega muy lejos. Necesitas conocer gente, que te conozcan, trabajar con mas gente, colaboraciones, viajar, etc. Esto te va a dar contactos, nuevas lineas de investigación o de trabajo, y eso estará muy bien.

Trabaja!

Todo eso es accesorio para tu tesis. Sin trabajar, sin meterte en el laboratorio, sin darle a la cabeza no sale una tesis (o no debería), así que todo lo que te cuento es accesorio a tu trabajo principal.

Y creo que por esta vez basta, hay suficiente faena y temas para aprender por hoy.

Gracias por leer.

This entry was posted in General and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

2 Comments