Consejos para estudiantes de Doctorado

Hola,

En este post me voy a permitir el lujo de dar unos cuantos consejos a los que estáis empezando en esto de un doctorado (o PhD). Creo que si los hubiera tenido en su momento, hubiera aprovechado mejor mi tiempo y mi trabajo en mis años en la universidad.

Entiende el “ecosistema” de tu tema de doctorado.

Una vez tengas tema de investigación (lo tienes, verdad?) y algunos papers que te habrá pasado el jefe del grupo (o tu supervisor, o post-doc, o quien sea), una faceta principal de tus estudios será aprender (lo irás haciendo durante todo el doctorado) quién es quién en el tema en el que estás.
Para averiguar a parte de preguntar, mira quién da las keynote en las principales conferencias de tu sector (Sabes cuáles son, verdad?), busca reviews o State-of-the-art de tu tema y mira quién los escribe, o a quién citan, etc.

Entiende el “ecosistema” de tu grupo

Y eso incluye quién es quién en tu grupo de investigación (si lo tienes), pero también a quién ir para asuntos administrativos, etc.
Si estas en una universidad, estarás integrado en un Departamento, averigua quien manda, quien te tiene que firmar qué cosas y cuándo.
Un doctorado, a parte de investigar o realizar una serie de tareas, es también una serie de tramites a cumplir (pedir becas, evaluaciones internas a estudiantes, matrículas académicas, etc.) y toda esta parte administrativa es muy muy importante (mal que nos pese). Así que aprende a “usar” estos recursos administrativos y de personal.

Aprende inglés

Pues eso, lo vas a necesitar. Y no, no vale con entender los paper que lees. Saber ingles significa estar en una reunión durante 8 horas en ingles, luego irte a cenar con esa misma gente, en ingles, y a la mañana siguiente desayunar y seguir con la reunión.
Saber ingles es también poder hacer una presentación de 15 minutos en un congreso, luego poder contestar a las preguntas y luego en los pasillos poder charlar con alguien a quien hayas identificado. La comunicación es muy importante, y queramos o no, el idioma de la ciencia actual es el inglés, así que ponte las pilas.

Lee papers y hazte un repositorio

Leerás muchos artículos, debes leer muchos artículos. Y también debes guardarlos, poderlos releer, consultar, mirarte las referencias y todo eso. Guárdalos, clasifícalos (en papel mejor no, por favor!). Donde estés investigando probablemente tendrá una plataforma (Mendely, Refworks) o si no, como siempre, google tiene algo parecido (google scholar)

Proyecto Europeo

Ahora es un buen momento, acaba de empezar el nuevo programa europeo para la investigación Horizon 2020. Implícate tanto como puedas (o te dejen) en aprender cómo funcionan este tipo de proyectos.
Luego, cuando seas doctor (tarde o temprano llegará), seguramente te tocará a ti llevar alguno, o pedir alguno, o incluso coordinarlo (esto último no te lo recomiendo), así que apréndete las reglas del juego. No es muy complicado y al final todos se hacen parecido (eso si, te hará falta inglés)

Aprende estadística

Ya lo se, es un rollo… y aburrido… y no sirve para nada.. bueno, eso último no. Cuando hayas leído muchos papers verás que la estadística, los números y los resultados no siempre están bien, o se retuercen los datos para que den lo que queremos.

Hazte público

Abre un blog, aparece en twitter, se alguien en tu ecosistema. Un estudiante encerrado en su despacho o laboratorio sin ninguna visibilidad no llega muy lejos. Necesitas conocer gente, que te conozcan, trabajar con mas gente, colaboraciones, viajar, etc. Esto te va a dar contactos, nuevas lineas de investigación o de trabajo, y eso estará muy bien.

Trabaja!

Todo eso es accesorio para tu tesis. Sin trabajar, sin meterte en el laboratorio, sin darle a la cabeza no sale una tesis (o no debería), así que todo lo que te cuento es accesorio a tu trabajo principal.

Y creo que por esta vez basta, hay suficiente faena y temas para aprender por hoy.

Gracias por leer.

2 thoughts on “Consejos para estudiantes de Doctorado”

  1. Yo daria otros dos consejos: “Escribe mucho y frecuentemente” y “Elaborar un plan de publicación”. Toma notas de los articulos que leas. Haz esbozos de articulos sobre temas de tu invetigación (un abstract, justificación, trabajo relacionado), sin esperar que tengas todos los resultados o incluso sin saber si lo publicarás. Escribir ayuda a ordenar las ideas, a mejorar el estilo y sobre todo, te encontrarás con mucho texto ya listo cuando vayas a escribir tu tesis. Y prepara un plan de publicación, mejor si es con tu director, en el que selecciones algunos objeivos a corto y mediano plazo, para publicar. Trabajar con metas concretas ayuda a organizar el trabajo.

  2. algunos consejos que me dieron a mí:
    – la tesis es mal momento para emanciparse, formar familia o mudarse de casa
    – no abras el e-mail más que al principio y final de la jornada
    – prepárate para los bajones de moral.
    – intenta sacártela joven

    yo añadiría otros:
    – vale mucho el tema en que te metas. Más vale un tema que tenga proyección y futuro, a un tema que te apasione. El grupo también importa mucho. Si estás en un grupo con experiencia, fructífero y activo, te será mucho más fácil sacar resultados. Si el grupo es incipiente, será más duro.

    – lo de los proyectos: no tengo nada claro lo del H2020. Si empiezas la tesis nada más acabar la carrera, no tienes ni idea de nada. Piensas que en lugar de trabajar para unos, lo haces para otros y listo. Pero no se tiene esa visión empresarial normalmente, y tampoco tengo claro cómo conseguirla. En las propias universidades y centros el tema de ayudas es poco comentado, y solo entre los responsables o el responsable. Al becario no le llega.

    – en general, LEE. Ayuda a culturizarse, a tener el hábito de enfrentarse a la hoja en blanco y a desconectar. ¿piensas en algún libro en concreto cuando comentas lo de estadística? creo que esta parte tampoco tenemos ni idea los doctorandos nada más terminar la carrera.

    – dedica tiempo a los hobbies.

    – lo de hacerte público, es bueno, pero cada uno tiene su manera. El blog/twitter no es necesario, pero ser extrovertido, no quedarte en una esquina, viajar y ser capaz de hablar de temas generales con la gente ayuda mucho. Hay que estar al día de la actualidad.

    – quitaría ese estigma de que la tesis es un trabajo casi de esclavitud. Puede serlo, pero parece que sea mucho más duro que trabajar en una empresa exigente. Es lo mismo, pero el tipo de trabajo es distinto. En la tesis no sabes cómo es el camino, en la empresa normalmente sí, pero lo de que es muy duro creo que es un tinte negativo que puede echar para atrás a mucha gente.

    – creo que es bueno apuntar las ideas que van surgiendo, ya que cuando acabes el trabajo probablemente cueste acordarte qué ideas se buscaban al principio de la etapa

Leave a Reply