Ojo, voy a hablar de la película (y otras) sin contarme un pelo, así que si no la has visto igual no deberías seguir leyendo. Hace dos semanas vi Interstellar, la peli de Nolan tan comentada últimamente. La película cuenta que en un futuro no muy lejano, por alguna razón que no nos cuentan los cultivos de la tierra están desapareciendo. Por ello, hay un gobierno hyper-planificador que incluso asigna a los escolares qué trabajos tendrán en el futuro. A partir de un suceso un poco extraño entre su hija y “un fantasma” el protagonista descubre que la NASA sigue existiendo casi en secreto y que tienen un plan para salvar la tierra. Entonces la película nos cuenta el plan, que empezó al descubrirse un agujero de gusano cerca de Saturno:y que consta en enviar 10 naves espaciales con un científico de nivel en cada una para explorar posibles sistemas habitables al otro lado del agujero. Al cabo de los años, se han recibido informes favorables de 3 planetas en un mismo sistema solar (con un agujero negro en lugar de una estrella) y nuestro protagonista junto con un pequeño equipo irán en persona a explorarlos para encontrar el mejor candidato a ser colonizado.
Qué no me gustó
La ciencia que hay detrás de la película parece ser que está perfectamente documentada y justificada, y la verdad es que a mí tan solo me chirrió un poco las nubes sólidas en el planeta helado y el primer lanzamiento desde la tierra con un cohete estilo Saturno V. Lo que no me gustó de la película es que no hay ningún conflicto, y me voy a explicar. Para mi, la ciencia ficción es un estilo narrativo donde se usa la ciencia (presente, pasada o futura) para ponernos en situaciones, conflictos nuevos. Para mi ciencia ficción de la buena es Blade Runner, donde nos hablan de unos seres similares a los humanos, con pensamiento casi-humano, con anhelos humanos, pero que no tienen ningún tipo de derecho (hasta se les limita la vida a 5 años). Por que digo que es una buena película? Por que ahí hay un conflicto: deberían esos seres tener los mismos derechos que los humanos? En la película esa discusión no se tiene (a parte de los remordimientos del protagonista), pero deja todos los ingredientes para que tengamos nosotros los espectadores esa discusión. Otro ejemplo? La isla creo que es otro buen ejemplo. La peli no tiene mucho más de lo que nos muestra, y posiblemente desde el punto de vista cinéfilo no es una gran obra pero, de nuevo, nos cuentan una situación hipotética donde se pueden clonar personas para usar sus órganos como reemplazo para sus originales. Aquí el debate (el conflicto) es claro: de nuevo, deberían tener estos clones derechos? Parece que la compañía que logra estos clones cobra mucho dinero por ellos, por tanto, será solo accesible a los ricos, es eso justo? Y un último ejemplo. Moon nos habla de un solitario minero en la Luna, que al final parece ser que es un ser clonado y condenado a quedarse en la luna trabajando de minero reencarnación tras reencarnación. Otra vez, cuestión de identidad, derechos, etc. Hay conflicto. He puesto tres ejemplos de lo que, para mi, son dos grandes películas de ciencia ficción, aunque en el caso de La isla quizás no es una gran película y Moon no es una peli muy efectista. (y bastante lenta, todo sea dicho). Y por qué creo que lo son: por el conflicto que presentan. Y ahí es donde Interstellar me defrauda, por que no hay conflicto, no hay ninguna cuestión ética, moral, técnica o religiosa a debatir después de ver la película. Al final, es una peli (buena peli) de aventuras, con una ciencia muy bien llevada y metida en la trama, pero para mi, no deja de ser una película de aventuras. Qué podrían haber introducido en la película para mejorarla, qué conflicto introducir? Así de primeras se me ocurre:
- Qué gente se va a llevar fuera de la Tierra para salvar la Humanidad?
- No es mejor optar por salvar la Tierra que empezar una colonización express?
- No es mejor ponerse en contacto de alguna forma con los seres que han creado el agujero de gusano? (según la película resulta que seremos nosotros mismos en el futuro -> ahí hay una gran paradoja temporal de la que nadie habla)
Seguro que a guionistas profesionales se les podrían ocurrir cientos de ideas mejores que las mías. En fin, que creo que Interstellar es una película que vale la pena verla en el cine, en algunos momentos trepidante, pero que a mi me dejo más bien frío, en el sentido de no encontrar ninguna propuesta, idea o problema que me hiciera pensar un buen rato después de verla. Ale, ya lo he dicho 🙂